sábado, 14 de febrero de 2015





Cerca de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco:







JÓVENES SE ORGANIZAN EN UNA RED DE EMPRENDEDORES CULTURALES DE OSA

Como resultado de 3 talleres sobre Investigación, gestión y emprendimientos culturales basados en la metodología “Youth Path” de la Unesco y ejecutado por Daket- Capacidades para el desarrollo, un grupo de jóvenes del cantón de Osa, en Puntarenas de Costa Rica, organizaron la Red de Jóvenes Emprendedores de Osa.

El fuerte de este grupo es haber iniciado un proceso de investigación de su rico pasado que complementa a los sitios arqueológicos del Diquís, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.

Mediante entrevistas a sus mayores y a profesionales que trabajan en la comunidad; lecturas, búsqueda y registro de fotografías, estas personas entre los 15 y 35 años están revitalizando su patrimonio e identidad cultural. 

El 31 de enero de 2015, a manera de cierre del curso, el grupo organizó una exposición en Palmar Sur para compartir los aprendizajes adquiridos por los comunidad. 





El futuro: Emprendimientos culturales 

Una vez concluido un corto proceso de inducción en cultura, patrimonio y turismo, que los llevó a investigar las expresiones culturales de la comunidad, estos(as) jóvenes están iniciándose en el proceso de crear un negocio cultural a partir del Patrimonio de la zona. Entre las ideas planteadas están:


  •     Tour: almuerzo y caminata guiada sobre patrimonio e historia de Palmar Sur.
  •     Venta de productos agrícolas y alimentos procesados con recetas tradicionales de la zona, como el bambú y la yuca.
  •     Casa cultural y agro-tours en fincas de cultivo tradicional
  •     Ciclismo por el Camino de Mulas
  •     Arte y artesanía inspirada en arquitectura, herencia indígena, riqueza natural
  •     Camisetas serigrafiadas con motivos de la zona.



Para más información, escríbanos a: 

Correo electrónico: emprendedoresdeosa@gmail.com
 Facebook: Emprendedores culturales de Osa